Son las siete y media de la mañana y tenemos que salir. El día promete largo. Hoy recupero la costumbre de guardar en mi blog las vacaciones y.viajes que realizo. Es 17 de julio, un día después del Santo de la enana, patrona de los marineros. El día del Carmen se celebra por todo el litoral, y con sorpresa, tambien son las fiestas patronales de nuestro destino en Costa da Morte

En el maletero del coche no cabe un alfiler (yo no sé cómo hemos conseguido meter tanta cosa), a las nueve menos veinte hemos entrado en provincia de Salamanca, Nuestro destino, la ciudad de los encajes, el corazón de la Costa da Morte, Camariñas, hoy en fiestas tras regresar a la ermita a su patrona.
Viajando a la Costa da Morte
Sobre las 11 de la mañana llegamos a Puebla de Sanabria, lugar elegido para desayunar. Llegamos tras atravesar la desolación que deja un incendio como el de la Sierra de la Culebra, kilómetros y kilómetros de tristeza, de campo negro, de alguna casa calcinada, pueblos tristes, entornos de árboles muertos, campos de cenizas, sueños y memorias destrozados.

Verbena popular en Camariñas
Después de reponer fuerza y hacer gestiones bancarias, partimos nuevamente en busca del frescor del norte, nuestro destino, tierras de naufragios, hogar de meigas. Pueblos con hórreos que generan tristeza, misterio. Sobre las tres de la tarde llegamos a nuestro destino. La casa rural que nos espera, casa típica gallega, tiene todo tipo de detalles, nos hace sentir agusto. Nuestra casera nos recuerda que Camariñas está en fiestas, circunstancia ésta que nos hace plantearnos salir de verbena por la noche.
Después de una gran siesta, afrontamos la noche dirigiéndonos a Camariñas, donde nos espera un pueblo en fiesta que recoge la curiosidad de tener una verbena con dos orquestas, cosa que no me sorprendería si no llega a ser porque cada orquesta tiene su propio escenario, uno frente a otro. Una vez cenamos unos bocadillos (no encontramos bar o restaurante que nos pusiera de comer a gusto de todos), volvemos a casa para terminar la jornada.