Ruta de los Miradores de Ordesa.- Pirineo Aragonés.
Ruta de los Miradores de Ordesa.- Pirineo Aragonés.

Ruta de los Miradores de Ordesa.- Pirineo Aragonés.

Ruta de los Miradores de Ordesa

Divisar los espectaculares valles del Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido desde lo alto de las cumbres, no tiene precio. Es una asignatura que no puede quedar pendiente para cualquier viajero que trate de visitar el parque. La mejor opción es realizar la Ruta de los Miradores de Ordesa.

Nuestra condición física no nos permite realizar rutas de gran calibre con una dificultad como la que se nos presenta. Incluso para quien se encuentra preparado bien físicamente. Pero tenemos solución. Uno de los servicios que presta una empresa de taxi en la localidad de Torla-Ordesa. Es una excursión por los cinco miradores de Ordesa en furgoneta 4×4.

Esta empresa, es la única autorizada para viajar por el parque libremente, así que si quieres subir en vehículo para observar tal maravilla de la naturaleza, lo deberás hacer por este medio.

Habíamos contratado este servicio que dura aproximadamente cuatro horas para el viernes de mañana, en horario de 10 a 14 horas. Pero la lluvia y la niebla nos obligó a retrasarlo al domingo en horario de tarde, de 16 a 20 horas.

Comenzando la Ruta de los Miradores de Ordesa.

Iniciamos el viaje puntualmente, después de montar en el vehículo, recogimos a otros dos acompañantes de viaje de habla francófona (bueno, tres si contamos el perrillo que los acompañaba).

Una vez los recogimos, comenzamos a subir por pistas forestales escarpadas, sin quitamiedos, y con una vista de barrancos espectaculares, no apto para personas que padezcan de vértigo. Mientras subíamos el conductor, micrófono en mano (mejor dicho, en oreja), nos iba narrando lo que nos íbamos encontrando, tipo de flora y fauna, nombre de las cumbres, valles y parajes por los que pasábamos, etc. Mientras tanto mostraba su pericia al volante por tan escarpadas pistas.

A mitad de subida, nos encontramos con la ermita de Santa Ana, ya a 1300 metros de altura. Es una pequeña ermita de origen románico ubicada en medio de la ascensión a los Llanos de Diazas. Desde aquí, y efectuada la primera parada, observamos una panorámica del Valle del Ara, y al norte la cresta del Vignemale y Sierra Tendeñera.

Una vez iniciamos la marcha, nos encontramos con las primeras marmotas que nos hacen detenernos, ofreciéndose a fotografiarse.

Miradores

La segunda parada la realizamos en el Mirador de El Molar. Volando sobre las cumbres planea un quebrantahuesos (nos sentimos afortunados al poder observar su vuelo). Desde el mirador presenciamos unas increíbles vistas del Valle de Bujaruelo, la Pradera de Ordesa, el Tozal del Mallo y el circo de Carriata.

Continuamos nuestro viaje dejando bajo nosotros la colonia de pinos negros que nos indica que superamos los 2000 metros de altura. Aunque no lo crean, se nota al respirar.

Nuestra siguiente parada se ubica en el Mirador del Punta Acuta. Nos muestra el Valle de Vio, apreciando además, las cinco cadenas montañosas del pre-Pirineo: Peña Montañesa, Sierra de Guara, la cascada de Cotatuero, El Casco, toda la zona de Marboré y paredes de Fraucata, del Gallinero y de Mondarruego.

Desde la cuarta parada vemos la Brecha de Rolando y la Cascada de Cotatuero con el Taillón, falsa Brecha o dedo de Rolando, el Casco y la torre de Marboré.

Por último, y después de una caminata de 15 minutos, llegamos al quinto mirador para observar el fondo del Circo de Soaso, con las Gradas de Soaso y la Cola de Caballo. El Monte Perdido de fondo, y el Macizo de las Tres Sorores (el Cilindro, Monte Perdido y el Soum de Ramond) y el Refugio de Goriz. Desde este mirador observamos varios  Sarrios (Rebecos).

Iniciamos el descenso observando de nuevo marmotas curiosas a nuestro paso. Además encontramos un par de ciervos postrados en el camino, que con el rugir de los motores del vehículo emprenden sin dilación una huida por el bosque.

Sobre las 20 horas, finaliza nuestra aventura. Regresamos a casa emocionados por lo que la naturaleza nos ha ofrecido. Es el Pirineo Aragonés.