Torla-Puente de los Navarros.- Pirineo Aragonés
Torla-Puente de los Navarros.- Pirineo Aragonés

Torla-Puente de los Navarros.- Pirineo Aragonés

Hoy viernes, tratamos de tener el primer contacto con el Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido. Para ello teníamos contratada una excursión que nos llevase a los principales miradores del Parque. Intentábamos así observar toda la belleza de esta zona del Pirineo Aragonés. Pero el tiempo nos ha jugado una mala pasada, una serie de tormentas nocturnas y mañaneras han provocado que Ordesa-Monte Perdido amanezca envuelta en un manto de nubes. La espesa niebla nos hace desistir de realizar la excursión, la cual aplazaremos para el domingo en horario de tarde. (Esperemos que el tiempo nos respete). En su lugar nos preparamos para caminar, hacer una pequeñísima ruta, Pirineo Aragonés.- Torla-Puente de los Navarros.

La ruta Torla-Puente de los Navarros.

Tras dar un paseo mañanero por el pueblo de Torla, decidimos salir por la tarde a andar un poquito. Intentábamos alcanzar el Puente de Los Navarros a través del margen del río Ara.

Torla-Puente de los Navarros.
Ruta por el margen del río Ara.

Para ello, salimos, eso sí, con demasiado calor, a las cinco de la tarde desde Torla, descendimos por un angosto y empinado camino de piedras que nos lleva hasta un puente donde atravesar el río Ara, e iniciar su remontada por una pista forestal.

Esta pista se va estrechando y se va imbuyendo en un bosque umbrío y húmedo, que la verdad, con el calor que hace es de agradecer. Es habitual escuchar cantos de aves que nosotros no somos capaces de identificar.

Un paseo agradable nos lleva hasta las confluencias de los ríos Ara con Arazas, embravecidas aguas debido a las tormentas caídas en las últimas horas. Atravesamos el río Ara e iniciamos la verdadera subida al Puente de los Navarros. El camino se vuelve muy abrupto, con escarpadas subidas y bajadas que en alguna ocasión nos hace perder el equilibrio, gracias a Dios sin sufrir ningún accidente.

Coronamos al fin el Puente de los Navarros. De regreso decidimos volver dando un paseo por el margen de la carretera que nos llevaría de vuelta a Torla.